13/4/09

La quema de Judas

Tradición que tiene un significado simbólico de justicia, a través de esta el pueblo enuncia sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado. El motivo original es recordar la traición de Judas Iscariote a Cristo, y simbólicamente insinúa a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país. Es para mi país, algo más que un rito, algo más que una fiesta. Se retumba en la pólvora el desahogo reprimido, mientras, con una diversión sarcástica o maquiavélica, se ve como el Judas explota hasta quedar en cenizas mojadas. Este año la "justicia" fue la quemada, no fue un político ni un funcionario, la justicia es la traicionera y merece ser quemada.














Para información adicional sobre esta tradición:
http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=608

2 comentarios:

Marcia Duprat dijo...

Estas fotografias me encantan! Yo pondria menos fotos de las que tu pusiste... Como serie o "historia" dejaria la 1, 7, 10, 11 y 13. La primera y la de Judas en fuego son mis favoritas. Yo me quedaria solo con estas dos imagenes. Menos es mas! Jajaja... No pero en serio... Me encanta!

Alejandro Pravia dijo...

me asustó :S pero las fotos como siempre me gustaron :)