13/12/10

Nicaragua 1979-2004-2010

Tuve la oportunidad de participar en el Visionado de portafolios del Photo España que se llevó a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua. Ademas del excelente evento del cual seguramente escribiré en los siguientes post, quiero darle prioridad al encuentro que tuve hoy con la fotografía de Susan Meiselas en la plaza de la Revolución y la Catedral Santiago de Managua.

La veo y reflexiono sobre la labor de un fotógrafo, sobre lo que pasa después de que la noticia se transforma en historia, sobre la memoria histórica de un país, la identidad y muchas otras cosas más a las que les doy el gusto de reflexionar y opinar.

Susan Meiselas llega a Nicaragua en 1978, meses antes de que la insurrección popular se diese en Nicaragua, dando lugar a la Revolución Nicaragüense, la cual documentó. Sus fotos en 1979 fueron la voz de Nicaragua para el mundo. En el 2004, Susan Meiselas vuelve a Nicaragua con el proyecto ReFraming History (ReEnmarcando la historia) el cual consistió en 19 copias tamaño mural que buscaban ser instaladas en los lugares donde fueron tomadas 26 años atras, haciendo así un intento por incorporar la imagen fotográfica dentro de la cotidianidad y memoria de Nicaragua.

Mi encuentro fue con una de las 19 fotos, la cual está ubicada en el lugar donde Meiselas la tomó. La foto recuerda la celebración del pueblo Nicaragüense por el triunfo de la revolución.

No hay comentarios: